EL PLACER DE PENSAR Y LAS COSAS IMPOSIBLES

        Recientemente me han regalado un libro titulado “La metamorfosis y otros relatos de animales” que es una recopilación de cuentos escritos por Franz Kafka y, como es obvio, relacionados con los animales. Hasta que recibí el libro, vivía en la completa ignorancia sobre su persona, y no entendía por qué cuando explicaba que estaba leyendo un libro suyo la gente resoplaba y gesticulaba sorprendida; además tampoco había oído adjetivar nada de “kafkiano”. Pero fue cuestión de leer unas cuantas hojas para darme cuenta de lo que significaba lo anteriormente descrito, y es que sus obras son de una profundidad y densidad enorme, debido en gran parte a su amplitud en cuanto a interpretaciones se refiere. 

El autor, Franz Kafka, fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia (Praga 1883- Kierling 1924). Es uno de los escritores mas importantes de la literatura del siglo XX. Durante toda su vida combinó la escritura con trabajos de tipo administrativo, que tuvieron una gran influencia en sus relatos. Murió a causa de la tuberculosis a los cuarenta años de edad, y a pesar de haber pedido a su mejor amigo el biógrafo Max Brod que quemara su producción literaria inédita, éste no lo hizo, y pasó años coordinando su edición. Entre sus obras mas importantes se encuentran “El proceso”, “La condena” y “La metamorfosis”.

El primer relato es “La metamorfosis”, que trata de como Gregor Samsa despierta una mañana convertido en un enorme insecto, y de como él y su familia afrontan la situación. Me ha llamado mucho la atención cómo progresa el relato de una manera lógica y racional a partir de una situación absurda o imposible, además de lo rápido que interioriza el personaje esa situación, ya que a pesar de despertarse en el cuerpo de un escarabajo sus primeros pensamientos los dedica a cómo excusarse ante su jefe y ponerse rápidamente a trabajar. También resulta curioso la evolución de los miembros de la familia a lo largo de la historia, ya que en un principio toman una actitud de rechazo  y cautela ante la nueva situación que los amenazaba, seguido de una aceptación que se va degradando a medida que el mantenimiento de Gregor causa cada vez mas problemas, acabando con un rechazo total cargado de hostilidad. 

Por otra parte me resultó muy interesante “El nuevo abogado” de apenas dos hojas de extensión, en el que el protagonista es Bucéfalo, el caballo de batalla de Alejandro Magno transformado en un abogado contemporáneo. Me gustó mucho por la curiosa relación que hace al personalizar en un abogado este animal, y como consigue tal densidad de significado en tan pocas palabras. A mi parecer expresa cierto descontento en cuanto a como la demagogia ha inundado la sociedad, y de como aparecen “líderes” que guían a ninguna parte, acabando con la recomendación de hacer como Bucéfalo “Libre, sin que sus flancos sean oprimidos por el peso de las caderas del jinete, a la luz de la lámpara, lejos del estruendo de las batallas  de Alejandro, lee y pasa las páginas de nuestros viejos libros”, que personalmente interpreto como que cada uno sea su propio líder para liberarnos del peso del jinete.

Finalmente me gustaría hacer referencia a un último relato que se me quedó dando vueltas en la cabeza semanas después de haberlo leído, a pesar de no encontrarle una interpretación adecuada: “La madriguera”. Es una historia que relata la vida de lo que se interpreta que es un topo, que esta obsesionado con la defensa de su madriguera, se pasa enormes cantidades de tiempo reformando sus túneles y plazas para protegerla de una supuesta futura invasión. El libro ofrece una interpretación en la que relaciona los esfuerzos del animal por reconstruir la madriguera con la relación que tiene Kafka con su obra.

He disfrutado mucho de su lectura, a pesar de que me ha costado un montón, pero personalmente creo que me ha aportado bastante y que es una lectura que gracias a su subjetividad te invita a reflexionar y plantearte aspectos que de otra forma no verías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.